¿CEO, CCO, CTO, CMO, CIO qué son?

Si se emprende con base tecnológica se dice que se ha creado una startup, a partir de ahí comienzan a proliferar multitud de siglas,que definen el cargo del emprendedor en la empresa que ha creado, estas siglas principalmente son: CEO, CCO, CTO, CIO, CFO, CMO. ¿Pero realmente sabemos lo que son? ¿El/la emprendedor/a que se presenta así sabe que implica esa sigla?

Son siglas que definen en inglés puestos de alta dirección y cargos ejecutivos, que en castellano tienen su correspondencia y resulta más clarificantes a la hora de entenderlas y saber que funciones entrañan esos puestos.

CEO (Chief Executive Officer): Director General (otras veces se le conoce como director gerente, ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo), es el máximo responsable de la organización, realiza la planificación estratégica y la visión, crean e implantan la cultura y filosofía de la empresa, selecciona y recluta al capital humano, si está emprendiendo crea el plan de negocio y busca inversores pues debe asegurarse que haya liquidez, cómo máximo responsable es quien rubrica los contratos. Como se puede ver en función del momento de vida de la organización y del tamaño de esta, desempeñará en muchos casos tareas más operativas que ejecutivas.

steve-jobs-ceo-apple
Steve Jobs es el ejemplo de CEO por antonomasia, no solo fundó Appel si no que veía el futuro de Appel y lideraba para conseguirlo,

No por tener el cargo se es CEO, debe ser un líder y un visionario que conecte a la empresa con su mercado y descubra oportunidades de negocios que explotar y sobre todo es la persona que da soluciones a los obstáculos y mantiene la motivación. A veces es el fundador, otras veces la organización debe buscar a uno externo.

COO (Chief Operating Officer): Director de Operaciones, responsable de el sistema de producción y distribución de productos y servicios de la organización. Suele ser el cargo que está por debajo del CEO.

CTO (Chief Technical Officer): Director de Sistemas. El responsable de tecnología, decide, administra y controla la tecnología que se utiliza en la empresa para la elaboración de productos y servicios. en algunos casos es el responsable de investigación y desarrollo.

CIO (Chief Information Officer): Director de Información. Responsable de los sistemas de las tecnologías de la información de la organización, debe asegurarse de que en función de los planes estratégicos que ha establecido el CEO se implanten los sistemas de información adecuados para alcanzar los objetivos, gestiona, administra y controla los procesos de las tecnologías de la información de la empresa.

CFO (Chief Financial Officer): Director Financiero, responsable de la gestión, el control y el análisis financiero dentro de la organización, toma decisiones de inversión. Sus decisiones ayudarán al aumento del valor de la compañía.

CMO (Chief Marketing Officer): Responsable o Director de Marketing como tradicionalmente se ha entendido la comunicación, con las 4 p’s realiza las investigaciones de mercados, la atención al cliente y la comunicación clásica.

CCO (Chief Communications Officer): Director Ejecutivo de Comunicación, responsable de gestionar la marca y la reputación de la organización (Branding). Responsable del mensaje estratégico dirigido a cada grupo de interés de la organización como serían los clientes, trabajadores, accionistas, etc. (stakeholders). Suelen ser los encargados de la estrategia de marketing digital y es muy importante que se coordinen bien con el CMO.

¿Es recomendable presentarse siempre con el cargo de CEO, CTO, CIO, etc.?

Como emprendedora he descubierto que es mejor manejar diferentes denominaciones de cargos, hay que llevar distintas tarjetas, así en función del momento y el interlocutor te adecuarás a las expectativas de este; si vas a hacer labores comerciales hay que ser humilde y presentarse como un comercial y no como un CEO, si se representa a la organización en determinados foros (Ronda de Inversores) si se debe incluir el cargo con las siglas en inglés. Lo mejor investigar al público al que te vas a dirigir y determinar si conoce lo que es un CEO, CCO, CTO, de lo contrario es mejor presentarse con el cargo en castellano.

Deja un comentario